Cotización Ibex 35

Ejemplo análisis de empresas Endesa

Posted Posted by enriquerm in Activos financieros, Blog, Herramientas de trading, Noticias     Comments No Comments
Ene
5

A continuación se muestra un ejemplo de una sección de un informe de empresa, en este caso ENDESA. Se puede descargar el PDF más detallado aquí.

Ejemplo de Análisis de estados contables de ENDESA los últimos 5 años:

1. Ratios de rentabilidad.

Action-cancel-iconROE (rentabilidad financiera): la evolución que ha sufrido en los últimos 5 años no ha sido la esperada, pasando de un 24% en 2009 a un 7% en 2013, esto ha sido provocado por dos motivos fundamentales primero por la caída de los beneficios durante el periodo pasando de 3.430.000€ en 2009 a 1.879.000€ en 2013 debido entre otras cosas a la ineficiencia que presenta a la hora de aumentar las ventas, es decir en el periodo las ventas se han visto incrementadas en un 21% y el consumo de mercaderías y materias en un 43%, esto provoca que aún vendiendo más el resultado bruto obtenido es menor. El segundo motivo que provoca la caída del ROE es el aumento de los fondos propios en un 88%, observando como el pasivo total se ha mantenido más o menos estable concluimos que la diferencia proviene de la caída de la deuda a largo plazo (comentaremos en el apartado endeudamiento).

Action-cancel-iconROA (rentabilidad económica): la negativa evolución de este ratio (pasa del 8% en 2009 al 4.5% en 2013) se debe exclusivamente al descenso del beneficio explicado anteriormente, ya que el activo total se mantiene en unos niveles estables en todo el periodo analizado.

Action-cancel-iconMargen bruto: aquí se confirma lo detectado anteriormente y es que la relación beneficio bruto/ventas, no es eficiente ya que las ventas aumentan y sin embargo el beneficio bruto disminuye, así pasa de un 45% en 2009 a un 35% en 2013.

Warning-iconMargen de explotación: manteniendo una dotación para amortización bastante estable en todo el periodo y unos gastos de explotación estables y proporcionales a las ventas, la evolución si bien es negativa, viene provocada por la caída del beneficio bruto.

2. Equilibrio financiero:

success-iconSolvencia total (o distancia de quiebra): en este sentido la sociedad ha mejorado notablemente sobre todo en los 2 últimos años, como destacaba en el análisis del ROE se ha producido una reducción en el endeudamiento a largo plazo, esto provoca la mejora del ratio de solvencia y mejora así la garantía de la empresa sin embargo, como analizaremos más adelante puede empeorar la calidad de la deuda.

Warning-iconLiquidez y fondo de maniobra: Si bien el fondo de maniobra se ha mantenido en valores positivos todo el periodo y por tanto en este sentido no ha tenido problemas de liquidez, al analizar el ratio de liquidez vemos como se mantiene en la mayor parte del ciclo por debajo del valor que consideramos óptimo y alrededor del que debería moverse éste indicador sería 1,5, es decir el activo corriente debería poder hacer frente 1,5 veces al pasivo corriente. Por tanto, es una empresa con liquidez suficiente pero mejorable.

success-iconDisponibilidad de tesorería: el valor que consideramos óptimo estaría rondando el 0,1 lo que quiere decir que la tesorería pueda hacer frente al 10% del pasivo corriente en un momento determinado. En este caso nos encontramos un ratio muy superior a este valor, lo cual es bueno porque demuestra que ante alguna eventualidad pueda tener efectivo inmediatamente para cubrir gran parte de la deuda a corto plazo, pero también refleja una ineficiente gestión de la tesorería.

3. Endeudamiento

success-iconEndeudamiento total: como comentaba anteriormente en este sentido si se han esforzado en mejorar de manera que han pasado de en 2009 estar endeudados por un valor superior a 3 veces su patrimonio neto a en 2013 estarlo en torno a 1.11 veces, esto supone estar en unos números sostenibles atendiendo el resto de variables.

Warning-iconEndeudamiento a largo y corto plazo: como ratios complementarios que son, es necesario estudiarlos conjuntamente, de manera que vemos como la deuda a largo se ha reducido en un 17%, porcentaje por tanto en que la deuda a corto ha aumentado. Por tanto, si bien la empresa está reduciendo su endeudamiento notablemente, no lo está realizando de forma eficiente ya que la calidad de su deuda es inferior habiendo pasado de un 24% de deuda a corto en 2009 a un 38% en 2013.

success-iconDependencia e independencia financiera: de igual manera que en el caso anterior estos ratios son complementarios y por tanto han de estudiarse conjuntamente, estos indicadores deben moverse entre el 0.6 y 0.4, es decir que la financiación externa de la empresa sea como máximo de un 60% del total del pasivo. En el caso de Endesa vemos como en 2009 un 77% de la financiación era externa, pasando en 2013 a una situación más equilibrada de un 52% y por tanto la financiación con fondos propios asciende al 48%.

En conjunto cabe destacar la política de reducción del endeudamiento que ha llevado en este periodo, cambiando radicalmente la estructura del pasivo y consiguiendo un equilibrio que estabilice el porvenir de la empresa, esto sin embargo ha provocado que los indicadores de rentabilidad financiera muestren peores resultados ya que el efecto fiscal del endeudamiento es menor.

Destacable me parece también el problema de eficiencia en las ventas que sufre y que se ha agravado en los últimos años, parece imposible pensar que no se desee un incremento en ventas, pero éste es el caso, ya que como se muestra anteriormente un incremento en las ventas no supone un incremento del beneficio, por tanto sea cual sea el motivo sería importante intentar corregirlo.

IMPORTANTE
Esta es sólo una parte de un informe de situación financiera modelo que se completaría con un análisis de composición de balance, expectativas de cara a los siguientes años y un análisis técnico de las acciones de la empresa, todo ello realizado con los últimos datos contables y bursátiles disponibles.
La recomendación de invertir o no en esta empresa dependerá del horizonte temporal, nivel de riesgo y perfil de cada inversor.
Los informes se realizan bajo solicitud por lo que pueden realizarse atendiendo a las necesidades de cada cliente.

Compártelo!

Comentarios

Show Buttons
Hide Buttons